La Fundación Encausa junto a la alcaldía de Cartagena y el plan de emergencia social, vienen trabajando desde hace dos años para combatir los índices de pobreza, en el que Cartagena “La Heroica”, ocupó los primeros lugares a nivel nacional


Manos al progreso integra diferentes componentes de emprendimiento como es el fortalecimiento para negocios ya estructurados, educación financiera, escalonamiento empresarial, comercialización, y enfoque; los cuales se aplican mediante talleres realizados por los profesionales de la Fundación Encausa.


Gracias a este acompañamiento se ha logrado dar la continuidad a más de 120 negocios creados en el 2016 en bancarización, otorgamiento de microcréditos y fortalecimiento empresarial y la creación de 130 negocios nuevos en la ciudad de Cartagena. Así mismo las capacitaciones y entregas de negocios a personas durante este año (2017), buscando crear un modelo de proyección para cada miembro de la familia de escasos recursos.


La Fundación Encausa tiene como meta seguir fortaleciendo a las personas de diferentes zonas vulnerables de Cartagena para cambiar el enfoque socioeconómico que muchas veces es etiquetado por faltas de oportunidad.


Encausa está en la fase de culminación de las capacitaciones y entregas de negocios, también ha creado un comedor comunitario en un barrio vulnerable para atender a más de 200 personas diariamente bajo un proceso de seguridad alimentaria. Se hizo el montaje de un estudio musical para apoyar el talento y la cultura de más de 20 jóvenes en riesgo del sector de Pablo VI.


Adicionalmente también formamos a estas familias para poder tener un negocio rentable, trabajamos con población de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad ante el entorno de pandilleros y bandas criminales en varios barrios de Cartagena como Pablo VI, Palestina y Olaya; los apoyamos en la creación de negocios, si ya tenían uno formado, lo fortalecíamos y si no tenían les ayudamos a emprender. Había un grupo que no tenía nada y empezamos desde cero con las capacitaciones y la formación”, Asegura Aura María Lopera, directora de la Fundación Encausa.